6 consejos para mantener encendida una estufa de pellets diciembre 3, 2022 – Publicado en: Información sobre estufas de pellets
Las estufas de pellets son formas altamente automatizadas de calentadores residenciales de combustible sólido donde la mayoría de los procesos que tendrían que hacerse manualmente con otras formas de estufas de leña se realizan automáticamente.
Por lo tanto, las estufas de pellets pueden funcionar durante largos períodos de tiempo sin la intervención del usuario, y pueden funcionar hasta 24 horas o incluso más cuando se cumplen las condiciones adecuadas. A veces, las cosas no son tan sencillar.
Trucos para mantener encendido el fuego de una estufa de pellets
Un problema común con las estufas de pellets también puede ser un fuego que se sigue apagando, lo que puede deberse a una serie de razones, incluidos problemas con el suministro de combustible y/o aire.
Cómo mantener encendida una estufa de pellets
Para evitar que se apague el fuego de una estufa de pellets y mantenerla encendida:
- Utiliza pellets de buena calidad según las recomendaciones del fabricante de la estufa. Los gránulos de menor calidad pueden tener un mayor contenido de humedad y ser más difíciles de quemar con la misma eficiencia.
- Utiliza el tipo correcto de gránulos.
- Mantén la tolva llena de pellets.
- Asegúrate de limpiar la estufa con regularidad y en profundidad de acuerdo con las recomendaciones del fabricante de la estufa, especialmente el brasero, el cenicero, la entrada de aire y la tolva.
- Haz revisar la estufa por un técnico calificado en los intervalos indicados por el fabricante, que puede ayudar a detectar cualquier problema con cualquiera de los componentes eléctricos y mecánicos y ayudar a identificar cualquier fuga de aire.
- Usa la estufa en una configuración de calor más alta.
Ahora vamos a explicar cómo operar una estufa de pellets con más detalle a continuación usando nuestra propia estufa de pellets como ejemplo.
¿Por qué mi estufa de pellets sigue encendida?
Una estufa de pellets que continúa ardiendo puede deberse a una serie de razones potenciales, que incluyen:
- Hay un problema con el combustible o el suministro de combustible, como el uso de gránulos de mala calidad, un sinfín y/o tolva bloqueados, o un nauger que no alimenta los gránulos lo suficientemente rápido.
- Hay un problema de suministro de aire contra incendios como una entrada de aire bloqueada, un brasero bloqueado, un extractor de humo/ventilador de combustión defectuoso o una fuga en el sistema.
Cómo mantener encendida una estufa de pellets
1) Utiliza gránulos de buena calidad
Utilizar pellets de buena calidad (según lo recomendado por el fabricante) puede ser vital para ayudar a mantener una estufa de pellets encendida por más tiempo y evitar que se apague el fuego.
La calidad de los pellets puede afectar la eficacia con la que se queman en una estufa de pellets.
Como se requiere más energía para que un fuego queme el exceso de humedad antes de que el combustible pueda quemarse adecuadamente, puede ser más difícil que un incendio continúe tratando de quemar combustible demasiado rico en humedad.
El fabricante de una estufa de pellets suele recomendar el tipo de pellet a quemar.
Por ejemplo, el manual de instrucciones de nuestro propio modelo de estufa de pellets exige el uso de pellets de madera que cumplan con los Estándares de clase A1 que a su vez cumplen con los requisitos máximos de humedad y contenido de cenizas, y también explica que:
‘El uso de pellets de madera de calidad inferior da como resultado la necesidad de una limpieza más frecuente de la cámara de combustión, lo que reduce la producción de calor y la eficiencia..’
Victoria-05
Para ayudar a mantener encendida una estufa de pellets, considera quemar la calidad de pellets recomendados por el fabricante o buscar quemar la más alta calidad de pellets disponible cerca de ti, si es posible.
2) Utiliza el tipo correcto de gránulos
Al usar el tipo de pellet adecuado para tu estufa de pellets ayudarás a evitar problemas al alimentar combustible de un fuego a la cámara de combustión desde la tolva a través de la barrena.
Los fabricantes suelen describir el tipo y tamaño de pellets que necesitarás emplear con ese modelo de estufa en particular.
Los pellets a menudo se fabrican según estándares ampliamente utilizados, pero si los pellets no son de buena calidad y no cumplen con las mismas garantías de calidad, puede conducir a atascos y fuegos de estufas de pellets que siguen apagándose por falta de combustible.
Por ejemplo, estamos obligados a utilizar pellets que:
- Estén hechos únicamente de subproductos de la madera.
- Tengan un diámetro máximo de 6 mm.
- Tengan una longitud máxima de 25 mm.
Procura elegir el tipo correcto de pellets en tu estufa de pellets, sobre todo en lo que respecta al material y al tamaño, para ayudar a mantener una estufa de pellets en buen estado de funcionamiento con una interrupción mínima del suministro de combustible de un fuego.
3) Mantén la tolva llena
Procura que la tolva dentro de la estufa de pellets esté llena de pellets. Esto facilitará que el fuego arda por más tiempo con una mínima intervención del usuario.
Cada modelo de estufa de pellets podrá contener un cierto peso de pellets y también un cierto número de pellets por hora dentro de un rango pequeño.
Por ejemplo, nuestra estufa de pellets puede contener hasta 24 kg de pellets y tiene una velocidad de combustión de 0,7-1,5 kg de pellets por hora.
Si añadimos a la tolva una bolsa estándar de pellets de 15 kg, sabemos que nos durará unas 15 horas de combustión continua sin que tengamos que hacer nada durante esas horas.
Rellenar regularmente la tolva de una estufa de pellets con pellets ayudará a que los fuegos se mantengan más tiempo y no se apaguen por falta de combustible.
Para más información, consulta nuestro artículo sobre el tiempo de combustión de las estufas de pellets.
4) Limpiar la estufa antes de cada fuego
Para mantener los altos niveles de eficiencia de combustión que brindan las estufas de pellets y ayudar a prevenir problemas asociados con la extinción de incendios, necesita ser limpiada regularmente, según lo recomendado por el fabricante.
A menudo es necesario limpiar una estufa de pellets diariamente o antes de cada fuego para ayudar a mantener el flujo de aire a través de la estufa. Los componentes de una estufa de pellets que normalmente deben limpiarse a diario incluyen:
El brasero, que debe limpiarse de todos los pedacitos de gránulos sin quemar (pegados entre sí llamados cenizas de fondo), de lo contrario, el suministro de aire puede verse comprometido.
Las cenizas también deben limpiarse del cenicero si es necesario.
Otros requisitos de limpieza pueden incluir limpiar los gránulos y aspirar la tolva ocasionalmente para controlar la acumulación de polvo, que puede provocar obstrucciones.
Para ayudar a mantener encendida una estufa de pellets, asegúrate de limpiarla a intervalos regulares, como lo indica el fabricante en el manual de instrucciones, para que el suministro de combustible y aire no se vea afectado.
5) Haz reparar la estufa
Las estufas de pellets deben ser revisadas en los intervalos indicados por el fabricante para ayudar a limpiar las zonas de difícil acceso y comprobar que todo funciona perfectamente.
Si el camino del aire viciado que sale de la estufa a través de los deflectores y la chimenea está parcialmente obstruido, esto puede afectar indirectamente el suministro de aire al fuego.
6) Usa una configuración de calor más alta
Usando un ajuste de calor más alto puede ayudar a mantener encendida una estufa de pellets cuando no estés seguro de qué está causando que se apague la llama.
Dependiendo del modelo de estufa de pellets, puede tener un conjunto de controles de pantalla táctil con la capacidad de establecer la temperatura ambiente deseada o un conjunto de perillas para controlar la salida de calor.
Nuestra propia estufa de pellets nos permite modificar la temperatura ambiente y por tanto no podemos modificar directamente la potencia calorífica.
Sin embargo, para otros modelos de estufas de pellets que tienen botones de potencia alta, media y baja, o algo similar, usar el ajuste de calor bajo puede hacer que el fuego se apague por un tema aparte.
El aumento de la producción de calor puede ayudar a mantener encendidos los fuegos de las estufas de pellets, mientras se investiga la razón por la que los fuegos se extinguen en configuraciones de calor más bajas.