Estufas de Pellets: Todo lo que necesitas saber noviembre 29, 2022 – Publicado en: Información sobre estufas de pellets
Las estufas de pellets son probablemente uno de los aparatos de leña más fáciles de manejar. Normalmente sólo hay que cargarlas con pellets de madera una vez al día, y cargar los pellets es tan fácil como verterlos del saco a la tolva. Comprar una estufa de pellets es una idea que cada vez cuenta con más adeptos porque no hay que partir, apilar ni transportar leña. Aunque las estufas de pellets son fáciles de operar y son una gracia salvadora en una economía en la que los costes de los combustibles siguen aumentando, son aparatos mecánicos con piezas sofisticadas y todavía son lo suficientemente nuevas en el mercado como para que los propietarios no sepan mucho sobre ellas.
Todo lo que necesitas saber sobre las estufas de pellets
Este artículo proporciona información sobre el funcionamiento, el mantenimiento, la resolución de problemas e información básica sobre las estufas de pellets a través de algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre las estufas de pellets.
A continuación te ofrecemos las respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con las estufas de pellets
¿Qué son las estufas de pellets?
Las estufas de pellets son aparatos de calefacción doméstica eficientes y de combustión limpia que utilizan piezas y componentes sofisticados para quemar pellets de madera o biomasa comprimidos. Las estufas de pellets requieren el uso de una toma de corriente doméstica estándar de 110 voltios para funcionar y dependen en gran medida de los ventiladores para lograr un rendimiento limpio y económico y hacer circular el aire caliente por toda la zona a calentar.
¿Cómo funcionan?
Las estufas de pellets funcionan dispensando automáticamente pellets de madera desde una tolva a un hogar o caja de combustión. Los pellets de madera se transportan desde la tolva hasta el hogar mediante un sistema de sinfín accionado por un motor eléctrico. El sistema de tornillo sinfín gira lentamente transportando los pellets desde la tolva y depositándolos a un ritmo constante sobre el fuego caliente. Un chorro de aire caliente soplado a través del fuego por un ventilador permite a la estufa de pellets mantener altas temperaturas y permite que los pellets se quemen de manera uniforme y eficiente. Un segundo ventilador en la estufa de pellets sopla aire caliente, calentado por el paso de los tubos del intercambiador de calor que recorren el interior de la estufa, calor de larga duración y bajo mantenimiento.
¿Requieren una certificación EPA?
No. Las estufas de pellets queman naturalmente de forma tan limpia y eficiente y contaminan tan poco que no requieren una certificación de la EPA para funcionar. Sin embargo, algunos fabricantes siguen solicitando voluntariamente la certificación de la EPA para tranquilizar a los clientes y eliminar cualquier duda que puedan tener.
¿Necesitan las estufas de pellets protección para el suelo?
Sí. Las estufas de pellets requieren una superficie de suelo incombustible para una instalación y funcionamiento seguros y adecuados. Su fabricante debería poder darle una lista de materiales seguros para usar debajo de su estufa de pellets de madera. Cada modelo de estufa de pellets es único y podría tener resultados variados, así que consulte el manual del usuario o al fabricante de la estufa de pellets antes de comprar su protección para el suelo.
¿Dónde debo colocar mi estufa?
Deberá asegurarse de colocar su estufa de pellets en una zona en la que ofrezca la mayor cobertura y pueda dispersar el calor de manera uniforme por toda la casa. La estufa de pellets debe colocarse en una zona en la que haya mucha ventilación a su alrededor y nada debe bloquear las rejillas de ventilación o los ventiladores. También tendrá que asegurarse de que su estufa de pellets se instala junto a una toma de corriente que funcione bien.
¿Debo comprar una estufa de alimentación inferior o superior?
A la hora de elegir entre una estufa de pellets de alimentación inferior o superior, tenga en cuenta las siguientes ventajas e inconvenientes de cada estilo.
- Ventaja de la alimentación superior – Las estufas de pellets de alimentación superior presentan una menor probabilidad de que el fuego vuelva a la tolva debido a su sistema de suministro de pellets
- Inconveniente de la alimentación superior – La cámara de combustión de una estufa de pellets que utiliza una alimentación superior es más probable que se vea obstaculizada por la ceniza y los depósitos causados por el recalentamiento de la ceniza. Por esta razón, muchos fabricantes de estufas de pellets de alimentación superior recomiendan el uso de pellets de alta calidad y baja ceniza.
- Ventaja de la alimentación inferior – Las estufas de pellets de alimentación inferior no requieren combustible de alta calidad porque la ceniza y los clinkers son empujados al cajón de la ceniza.
- Inconveniente de la alimentación inferior – Con un uso constante, tendrá que retirar las cenizas de la estufa de pellets aproximadamente una vez a la semana.
¿Son todas las estufas de pellets ruidosas?
Las estufas de pellets son dispositivos mecánicos y utilizan tres motores para su funcionamiento, por lo que podrá oír el ventilador de combustión, el ventilador de convección y el sinfín, así como un poco de flujo de aire y la caída ocasional de pellets. Los niveles de ruido de las nuevas estufas de pellets son tolerables y la mayoría de la gente puede sintonizarlos. A medida que su estufa de pellets envejece, es posible que surjan nuevos ruidos. Intente averiguar qué es lo que vibra presionando los paneles de la estufa de pellets para ver si el ruido disminuye en un lugar concreto, y cuando haya encontrado al culpable, apriételo si puede.
Respuestas a las preguntas frecuentes sobre la solución de problemas de las estufas de pellets
¿Por qué no arranca mi estufa de pellets?
Lo primero y más importante es comprobar los fundamentos. Asegúrese de que la estufa de pellets está alimentada y de que hay pellets en la tolva. La alimentación de la estufa de pellets puede comprobarse conectando otro aparato a la toma de corriente, como por ejemplo una lámpara, para asegurarse de que funciona.
Otro problema que podría impedir que su estufa de pellets se ponga en marcha es que los pellets de madera hagan un puente sobre la tolva y no puedan caer en el sinfín. Esto puede ser causado por pellets de madera de tamaño excesivo o por la fricción con los lados de la tolva. Para comprobar si su estufa de pellets tiene este problema, desconecte la alimentación eléctrica y vacíe la tolva suavemente hasta llegar al fondo. Si no consigue que los pellets se deslicen, rocíe ligeramente un lubricante de silicona sobre el interior de la tolva. Con la tolva vacía, debería poder ver el sinfín. Vuelva a enchufar la estufa de pellets y compruebe si el sinfín gira o no. Si sólo se aprecia un ligero movimiento, es posible que esté atascado con polvo de pellets. Escuche el motor del sinfín y asegúrese de que funciona.
El encendedor de su estufa de pellets también podría estar defectuoso si tiene problemas para encender la estufa. Durante el funcionamiento normal, los encendedores suelen brillar en rojo al arrancar. Si el encendedor está defectuoso, puede encender su estufa de pellets echando un puñado de pellets de madera en el recipiente de combustión y encendiéndolos con gel de arranque, sin embargo, el funcionamiento del termostato de encendido/apagado no será posible hasta que consiga un nuevo encendedor.
Busque en el manual del usuario de su estufa de pellets y averigüe dónde están los fusibles internos de la estufa. Saque los fusibles y compruébelos con un comprobador de continuidad para ver si los fusibles defectuosos son la causa de que su estufa de pellets no arranque.
¿Por qué no llegan mis pellets de madera al recipiente de combustión?
En primer lugar, compruebe la tolva y el sinfín. Si la estufa de pellets se ha quedado sin combustible, los pellets tardarán unos minutos en pasar de la tolva al sinfín para llenarse y empezar a suministrar pellets al recipiente de combustión. Asegúrese de que el sinfín no esté atascado con ceniza. Es posible que tenga que desmontar el sinfín para limpiarlo, en cuyo caso deberá consultar el manual del usuario. Si su estufa de pellets dispone de un interruptor rápido que apaga el sinfín si la estufa se sobrecalienta, compruebe si es necesario reajustarlo o si está defectuoso.
¿Por qué se produce una llama oscura de hollín?
Si su estufa de pellets produce una llama con hollín oscuro, significa que, por una u otra razón, no llega suficiente aire al fuego. La causa más común del fuego de la estufa de pellets de hollín oscuro es un pozo de combustión atascado que puede ser el resultado de un mantenimiento inadecuado o de la mala calidad del pellet. Siga los siguientes pasos para solucionar este problema.
- Saque el recipiente de combustión de la estufa de pellets y límpielo a fondo. Raspe los clinkers y asegúrese de que todos los orificios de ventilación están libres de cualquier residuo.
- Compruebe la ventilación de entrada y de salida, así como los orificios de escape dentro de la propia estufa, y asegúrese de que están despejados.
- Si su estufa de pellets tiene una entrada de aire exterior, compruebe que está libre de residuos.
- Consulte el manual del usuario y siga las instrucciones para limpiar las cenizas volantes que puedan existir en los canales de escape dentro de la estufa de pellets.
El sistema de combustión también puede tener acumulación de cenizas volantes, especialmente en los codos. A veces, la tapa de lluvia también puede obstruirse, así que compruebe el sistema de combustión y la tapa de lluvia para asegurarse de que también están libres de cenizas volantes.
La combustión de la estufa de pellets se realiza mediante el aire soplado por un ventilador de combustión. Si la estufa de pellets tiene una fuga en la puerta de la estufa o en la junta del depósito de cenizas, se producirá una escasez de aire en la llama y un fuego oscuro con hollín.
Si la entrada de aire de su estufa de pellets es ajustable, compruebe que está en la posición correcta y que no se ha movido accidentalmente.
Por último, compruebe el propio ventilador de combustión de su estufa de pellets. Si el ventilador de la cámara de combustión necesita ser limpiado o si está defectuoso, esto también resultará en fuegos oscuros de hollín.
¿Por qué se ha apagado de repente el fuego de mi estufa de pellets?
Si se ha producido un corte de corriente, esto hará que su estufa de pellets se apague.
Es posible que el interruptor de vacío de la estufa de pellets que detecta si el conducto de humos está obstruido no funcione, o que el tubo de plástico al que está conectado se haya agrietado.
El dispositivo que detecta la presencia de una llama dentro de la estufa de pellets puede no estar funcionando. Este dispositivo indica a la estufa de pellets que se ponga en marcha automáticamente tras alcanzar una temperatura de arranque.
El fuego de la estufa de pellets también se apagará si se permite que entre demasiado aire en el caldero de combustión, consumiendo los pellets que hay allí y apagando el fuego antes de que la estufa pueda alimentar más pellets. Este problema puede identificarse buscando pellets parcialmente quemados que salgan del recipiente de combustión.
¿Por qué la estufa no produce suficiente calor?
Si su estufa de pellets no produce suficiente calor, puede significar que el ventilador necesita ser limpiado o que la toma de aire puede estar bloqueada. También puede significar que los intercambiadores de calor están aislados del flujo de aire por una capa de ceniza y necesitan ser limpiados. Un calor bajo no significa que el ventilador esté defectuoso porque un ventilador defectuoso permitiría que la estufa se calentara demasiado y se apagara.
Respuestas a las preguntas frecuentes sobre la ventilación y el mantenimiento de las estufas de pellets
¿Cómo puedo saber qué tamaño de tubo de ventilación necesito para mi estufa de pellets?
Su estufa de pellets tendrá un diámetro de conducto de 3 o 4 pulgadas. Para determinar el tamaño del conducto de la estufa de pellets, mida la dimensión interior de la chimenea o de la abertura del aparato. Siga las recomendaciones del fabricante siempre que sea posible y recuerde que nunca debe utilizar una chimenea con un diámetro inferior al tamaño del conducto del aparato al que se conecta.
¿Qué tipo de tubo de ventilación de chimenea debo utilizar con mi estufa de pellets?
Recomendamos Dura-Vent Pellet Vent o Dura-Vent PelletVent Pro. Tanto PelletVent como PelletVent Pro están disponibles en galvalume y PelletVent Pro también está disponible en negro. PelletVent Pro también tiene una selección más amplia de componentes para su estufa de pellets y tiene una distancia de 1″ a los combustibles, mientras que PelletVent tiene una distancia de 3″ a los combustibles.
¿Cómo puedo encender el fuego en mi estufa de pellets?
Esto dependerá de su estufa de pellets. Si su estufa de pellets tiene un encendido manual, tendrá que utilizar un gel especial o material sólido de arranque, encender los pellets y controlar el proceso. Si su estufa de pellets no tiene encendido manual, simplemente tendrá que añadir los pellets de madera y pulsar el botón de encendido para que se caliente el dispositivo de autoencendido.
¿Cómo debo limpiar mi estufa de pellets?
Retire toda la ceniza del recipiente de combustión de la estufa de pellets y de la parte delantera de la estufa de pellets de madera que alberga el recipiente de combustión.
Si su estufa de pellets viene con una herramienta de limpieza, utilice la herramienta de limpieza para raspar el caldero de combustión y eliminar cualquier depósito de carbón duro acumulado. Si su estufa de pellets no viene con una herramienta de limpieza, puede utilizar una espátula o un cepillo de alambre para raspar el caldero.
Limpie los depósitos de carbón del tubo intercambiador tirando y empujando la palanca de la parte delantera de la estufa de pellets de madera varias veces.
- Aspire la parte delantera de la estufa de pellets que contiene el recipiente de combustión y elimine los restos de ceniza.
- Si su estufa de pellets tiene una ventana de cristal, lávela con un limpiador de cristales para chimeneas.
- Limpie el motor y el ventilador de la estufa de pellets con un cepillo pequeño para eliminar la suciedad acumulada.
- Inspeccione las juntas alrededor de la puerta de la estufa de pellets y limpie cualquier residuo de las juntas. Sustitúyalas si están desgastadas.
¿Qué tipo de cepillo debo utilizar para limpiar el tubo de ventilación?
Limpie el tubo de ventilación de su estufa de pellets con un cepillo para estufas de pellets. Los cepillos para estufas de pellets están fabricados con cerdas de nylon de alta calidad y tienen una bola pesada en la parte superior que guía el cepillo a través del estrecho conducto de humos. Asegúrese de que el tamaño del cepillo de la estufa de pellets coincida con el diámetro del revestimiento de la chimenea. El cepillo de la estufa de pellets debe ser al menos tan grande como el revestimiento de la chimenea para que pueda llegar a las paredes laterales de la chimenea. Si adquiere un cepillo para estufas de pellets que sea más grande que el diámetro del tubo de la chimenea, será más difícil que baje por la chimenea.