¿Qué tipo de chimenea necesitas para una estufa de pellets? diciembre 4, 2022 – Publicado en: Información sobre estufas de pellets
¿Te preguntas qué instalación necesita una estufa de pellets sin salida de humos? Las estufas de pellets funcionan de manera muy similar a las estufas de leña en el sentido de que se debe suministrar aire fresco al fuego y el aire viciado debe extraerse lo suficiente de una casa para que funcionen de manera segura y eficiente.
Estufas de pellets, chimeneas y salida de humos
Las estufas de leña a menudo se instalan en chimeneas de mampostería abiertas existentes utilizando la chimenea como una forma de expulsar el aire viciado de una casa, pero ¿las estufas de pellets necesitan una chimenea?
Las estufas de pellets no necesariamente necesitan una chimenea, pero necesitarán la instalación de algún tipo de conducto de humos para expulsar de manera segura el aire viciado de una casa. Una estufa de pellets puede instalarse en una chimenea abierta y utilizar una chimenea existente con conducto de humos o ventilarse a través de una pared exterior de una casa.
Aunque nosotros tenemos una chimenea abierta con chimenea ubicada en nuestro salón, las estufas de pellets no requieren necesariamente la instalación de una chimenea en una vivienda y, por tanto, no tuvimos que elegir una estufa de pellets basándonos en dimensiones de las existentes de la apertura de chimenea.
Hay otras formas de ventilar una estufa de pellets y por eso las hemos explicado con más detalle a continuación utilizando como ejemplo nuestra propia estufa de pellets. En esta guía explicaremos los siguientes puntos
- Cómo se puede utilizar una chimenea para una estufa de pellets.
- Si se puede instalar una estufa de pellets sin chimenea.
- Cómo instalar nuestra propia estufa de pellets sin chimenea.
¿Las estufas de pellets necesitan chimenea?
Las estufas de pellets son una forma de estufa en el sentido de que queman combustible para generar calor para una casa, pero tienen una serie de diferencias con las estufas de leña, siendo la principal que las estufas de pellets son electrodomésticos.
Hemos explicado exactamente qué son las estufas de pellets en otro artículo, pero al igual que las estufas de leña, el aire viciado de la cámara de combustión dentro de una estufa de pellets debe ventilarse lo suficiente desde una casa.
Las estufas de pellets no requieren necesariamente el uso de una chimenea para que esto se cumpla.
Sin embargo, la instalación de cualquier tipo de estufa en una chimenea abierta existente tiene sus ventajas, ya que una chimenea asociada proporciona un medio existente de evacuar el aire viciado de una casa, sin necesidad de instalar nada. no está ya alineado con uno adecuado).
Teníamos nuestras propias estufas de leña y multicombustible instaladas en chimeneas abiertas existentes, y simplemente tuvimos que conectarlas a un nuevo revestimiento de acero inoxidable para cumplir con las normas de construcción locales.
Las estufas de pellets se pueden instalar y usar con una chimenea si es necesario.
Por ejemplo, podríamos haber instalado nuestra propia estufa de pellets en una chimenea de mampostería. El manual de instrucciones de nuestro modelo propio de estufa de pellets indica que se puede instalar en una chimenea abierta siempre que la chimenea conforme a una norma adecuada para la combustión de combustibles sólidos.
Si tuviéramos que instalar nuestra estufa de pellets en una chimenea de mampostería con una chimenea de mampostería existente que era más ancha que un cierto diámetro, entonces se debe instalar un conducto de humos de acero inoxidable de un tamaño determinado a lo largo de toda la chimenea para facilitar la instalación de la estufa de pellets.
https://www.youtube.com/watch?v=xNN1cQg5JIU
El manual de uso de nuestra estufa de pellets dice:
“Si la chimenea tiene un diámetro superior a 150 mm, se debe instalar un conducto de humos de acero inoxidable en toda su longitud con un diámetro de 150 mm..”
Victoria-05
Además, los requisitos para instalar nuestro modelo particular de estufa de pellets en una chimenea para usar con una chimenea de mampostería incluyen:
- El tiro debe permanecer aislado de la chimenea de mampostería circundante.
- Todas las partes de la chimenea deben permanecer libres para su inspección.
- Se debe proporcionar una abertura en la base de la chimenea para inspección y limpieza cada año.
- Se debe instalar una tapa de chimenea para protección contra el viento de acuerdo con las pautas locales.
Aunque las estufas de pellets se pueden instalar en chimeneas de mampostería y usar una chimenea para la ventilación, no pudimos instalar nuestra propia estufa de pellets en nuestra chimenea abierta debido a las diferencias de tamaño.
Nuestra estufa de pellets es mucho más alta que la abertura de nuestra chimenea de mampostería, por lo que habríamos tenido que abrir el hogar de la chimenea existente para usar la chimenea.
Sin embargo, dado que las estufas de pellets no necesitan necesariamente utilizar una chimenea existente para facilitar su instalación, existen otras formas además de usar en una chimenea existente en la que se puede ventilar una estufa de pellets.
¿Se puede instalar una estufa de pellets sin chimenea?
Las estufas de pellets se pueden instalar en una vivienda sin utilizar chimenea. Incluso si una casa tiene una chimenea existente, se puede ventilar una estufa de pellets desde una pared exterior de una casa y se puede instalar un conducto de humos fuera de una pared exterior sobre el alero, o se puede instalar un conducto de humos en el interior y a través del techo.
Se puede instalar una estufa de pellets en una vivienda que no disponga de chimenea y no es necesario instalar una chimenea nueva de mampostería para tener una estufa de pellets en una vivienda.
Aunque tenemos una chimenea abierta y una chimenea existente en la que podríamos utilizar una estufa de pellets, optamos por ventilar nuestra estufa de pellets de otra forma.
Si no tienes una chimenea existente, generalmente hay dos opciones:
- Instalando un conducto en la casa verticalmente a través del techo.
- Instalación de una chimenea a través de una pared exterior de una casa, luego verticalmente hacia arriba de una pared exterior por encima de los aleros.
Dado que instalar un conducto de humos para una estufa de pellets en una casa y a través del techo puede resultar muy costoso según la situación, tenemos el conducto de humos para nuestra propia estufa de pellets instalado afuera en el costado de la casa.
En el caso de nuestra estufa de pellets, y con muchos otros modelos, existe una tapón de humo ubicado en la parte trasera de la estufa.
El aire viciado de la cámara de combustión de la estufa de pellets sale de este tubo y entra en la chimenea.
Como nuestra estufa de pellets está situada junto a una pared exterior de nuestro salón (y también junto a una toma de corriente para poder enchufarla a la red), el conducto para esta conexión se prolonga horizontalmente a través de la pared exterior.
El conducto de humos de nuestra estufa de pellets viaja verticalmente en la pared exterior de la casa por encima de los aleros.
El conducto de humos de una estufa de pellets no puede simplemente extenderse horizontalmente a través de una pared exterior de un edificio.
¿Cuántos metros de chimenea puede tener una estufa de pellets?
Si deseas instalar un conducto de humos dentro de una estufa de pellets, también debes hacerlo de acuerdo con los códigos y reglamentos de construcción locales.
¿Qué clase de chimenea se recomienda para una estufa de pellets?
Si estás instalando una estufa de pellets en una chimenea de mampostería, generalmente se requiere un revestimiento de acero inoxidable para usar con una chimenea de mampostería. Se debe usar e instalar una chimenea de estufa de pellets interna o externa de acuerdo con las pautas del fabricante y los códigos de construcción locales.
Si planeas instalar una estufa de pellets en una chimenea de mampostería para usar una chimenea existente, es posible que necesites los siguientes elementos:
- Un conducto de humos, generalmente de acero inoxidable.
- Una tapa de chimenea adecuada para la protección contra el viento.
- Una placa de registro en la base de la chimenea.
Los requisitos de salida de humos para las estufas de pellets que no utilizan chimenea diferirán de un modelo a otro, pero en el caso de nuestra propia estufa de pellets con la salida de humos que se extiende hasta la pared exterior de nuestra casa, se requería lo siguiente:
- Conexión a la chimenea de acero inoxidable en la parte trasera de la estufa de pellets.
- Un conducto de humos que soporta una conexión al conducto de humos de 80 mm de diámetro de la estufa de pellets.
- Se recomienda el montaje en T al comienzo de la sección vertical del conducto de humos.
- Conducto sellado herméticamente con materiales altamente resistentes a altas temperaturas.
- Sección de conducto horizontal de 2 m máximo.
- No más de dos codos de 90 grados en la sección de tiro horizontal.
Una estufa de pellets, incluida la chimenea, debe instalarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y todas las normas y códigos de construcción relevantes para tu área particular de residencia.